jueves, 21 de agosto de 2014

LA CORRUPCIÓN, MARCA DE AGUA DEL PAN?


Se ha vuelto común la idea de que ser político, en la gran mayoría de los casos, es sinónimo de corrupto, es cosa cotidiana enterarse de que tal o cual político es acusado de esta conducta que parece ser cosa inherente al concepto. Esto no es nada nuevo, desde que se tiene registro histórico se tienen casos de esta casi inseparable conducta,
Cicerón en sus famosas Catilinarias, o discursos dirigidos contra Catilina, senador conocido por su conducta nada ética, describió en ellas muchas de las actividades y posturas de una persona corrupta

En nuestro país con el antecedente de algunos virreyes en este campo de los malos manejos, el siglo XIX fue prospero en esta tendencia de corruptelas que a la fecha han alcanzado magnitudes y grados de cinismo de gran altura.  La época revolucionaria y la inmediata posterior, fue de los gobiernos  llamados post revolucionarios, lo que equivale a decir gobiernos priistas, también fue generosa en estos comportamientos. 

Cuando el PAN gano la presidencia, después de un largo periodo de lucha, esto represento para la ciudadanía una esperanza y una corriente de aire fresco, sobre todo por que durante los largos anos de oposición, su bandera fue la lucha contra  la corrupción, ya que sus principios fundacionales le permitían erigirse en campeón de la honradez y el buen hacer. 

Al poco tiempo de la primera presidencia panista, apareció el caso conocido como el “Toallagate” que fue el primer foco ámbar de lo que seria esta , aun así hubo una segunda victoria panista, también manchada con la corrupción, que aunada al mal quehacer y torpe gobierno, abrió las puertas al PRI.



Hoy tenemos a un joven presidente fruto cuidado de las oligarquías de este partido, y que no es si no la agradable figura que presta su persona y cargo, al movimiento neoliberal proveniente de las instituciones financieras que se han encargado de permitir el enriquecimiento de selectos grupos y la pauperización de la gran mayoría de la población mundial. 

Acabamos de ver lo que podríamos considerar la venta del sector energético a las grandes petroleras internacionales, con la complicidad del PAN y casualmente nos acabamos de enterar de la posible entrega de un bono por desempeño, a los legisladores que tan arduamente trabajaron para sacar adelante esta reforma. Antes los cohechos eran disimulados, ahora se han convertido en algo publico y se han disfrazado de bonos, cosa de los nuevos tiempos. 

La corrupción parecía ser patrimonio del PRI, pero hemos estado viendo que los panistas están decididos a emularlos e incluso a rebasarlos. Como prueba de lo anterior tenemos la fiesta que organizaron los legisladores blanquiazules en una lujosa casa de Puerto Vallarta , en la que aparecen atractivas mujeres jóvenes departiendo amigablemente con tan dignos señores. Además de la sospecha de que este evento fue pagado con dinero de su presupuesto o sea dinero publico, el video que circulo ampliamente, muestra la catadura moral de estos políticos de un partido que presume de sus  sólidos principios morales. 

El presidente  Madero, ya le había perdonado a su coordinador en San Lázaro el asunto de los “moches”, cosa que no pudo hacer en esta ocasión, viéndose obligado a sustituirlo. Lo que llama la atención es el por que lo selecciono para una función tan importante, siendo mal pensado podría decirse que fue por afinidad o por compromiso, ambas suposiciones que hablan muy mal del señor Madero. Ante esta perdida de imagen, están tratando con un ardid bastante barato, la consulta sobre el salario mínimo, de recuperar la preferencia del  electorado. Cosa que me hace pensar que carecen de una agenda política atractiva y propia que llegue al ciudadano, dado que este cada vez mas piensa que el PAN es un apéndice del PRI. Mucho van a tener que trabajar los panistas para volver a sus principios ideológicos, y así recuperar el interés de los electores. En tanto que esto ocurre, intentare averiguar el pensamiento del nuevo partido MORENA, quizá sea una alternativa interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario